| |
Geografía y clima
Enclavada entre la belleza de un mar riquísimo, la aridez de un desierto espectacular y la fertilidad de sus valles, Ica ha sabido definir una personalidad basada en su historia, su cultura, sus paisajes naturales y la bondad de sus productos tradicionales, reconocidos en el mundo entero.
Con una población de casi 700,000 habitantes y una extensión de 21,305 km2, Ica es uno de los departamentos con mayor proporción de territorio por debajo de los 500 metros de altitud.
Sus límites son:
Al norte, con Lima; al noroeste, con Huancavelica; al este, con Ayacucho, y al sur, con Arequipa.
Tierra de desiertos y mar generoso, Ica es un departamento donde el paisaje subyuga, no por las montañas y cumbres nevadas, como sucede en otras regiones, sino por la vastedad y rudeza de un territorio barrido por el viento y la arena.
Es precisamente ese viento poderoso y salino, llamado paracas por sus antiguos habitantes, el que modela sus dunas y pampas, resecando sus guarangos (arbol de la región), milenarios y puliendo las rocas de sus cerros.
Su superficie esta formada principalmente por extensas pampas o tablazos de relieve plano o ligeramente ondulado, cortados por un conjunto de pequeños valles agrícolas.
El departamento de Ica debido a su emplazamiento en pleno desierto, goza de un clima soleado y seco durante todo el año. |
|
|